Fiorella Spadone

Cantante argentina soprano lírica

Estudios:

Fiorella Spadone - Soprano

Profesora Superior de Canto y Licenciada en Artes Musicales con Orientación en Canto, egresada del Departamento de Artes Musicales y Sonoras “Carlos López Buchardo” del Instituto Universitario Nacional del Arte, ex Conservatorio Nacional, cátedra del maestro Eduardo Cogorno.

Tomó clases de canto lírico con Haydée Dabusti, Marisa Albano, Horacio Amauri Pérez y María Belén Rivarola; de práctica escénica con Lizzie Waisse, y de reperterio con Susana Cardonnet y Rozita Zozulia.

Fue alumna activa en clases magistrales de Montserrat Caballé en Zaragoza, España, y de Debra Skeen en Trujillo, Perú. Participó en talleres de ópera y tomó clases de música de cámara francesa.

Especialización en el idioma francés y ciclo básico de italiano en el Centro Universitario de Idiomas de la Universidad de Buenos Aires.

Biografía:

Nació en la Ciudad de Rojas, Provincia de Buenos Aires, República Argentina.

En los inicios de su carrera cantó en agrupaciones de cámara y ópera como la Camerata de los Buenos Ayres con dirección de Omar Brandrán; el Coral de Óperas Infrecuentes dirigido por César Tello; el Grupo Vocal Ricercare dirigido por Darío Ingignoli; el Taller de Práctica Escénica dirigido por Eduardo Casullo; y en el coro de la Casa de la Ópera de Buenos Aires, organización fundada por la soprano Adelaida Negri; entre otros.

Integrando el coro de la Casa de la Ópera de Buenos Aires cantó en “Elisabetta, Regina d'Inghilterra” de Gioacchino Rossini, en el Teatro Margarita Xirgu; y en “Nabucco” y “La Forza del Destino” de Giuseppe Verdi, en el Teatro Avenida.

Para Fundamús integró los elencos de las óperas: “Suor Angelica” de Giacomo Puccini, en el Teatro La Ranchería de Junín y La Manuactura Papelera de Buenos Aires; “The Fairy Queen” de Henry Purcell, en el Salón Dorado del Teatro Colón y La Manufactura Papelera; y en “Aída” de Giuseppe Verdi, en Paraná, Entre Ríos.

Luego, protagonizó a Eurídice en “Orfeo y Eurídice” de Christoph Willibald Gluck para Fundamús en La Manufactura Papelera; y fue convocada por Casa de la Ópera de Buenos Aires para el rol de Clotilde en “Norma” de Vincenzo Bellini en el Teatro Avenida.

Cantó Ida de la opereta “El Murciélago” de Johann Strauss II, y Anna de la ópera “Nabucco” de Giuseppe Verdi en las “Galas Líricas Benéficas” que la Asociación Santa María Reina del Cielo realizó en el Auditorio de Belgrano de Buenos Aires.

Fue Parthenis en “La belle Hélène”, opereta de Jacques Offenbach, para Buenos Aires Lírica en el Teatro Avenida; y la Ninfa de la Gruta de “El Fin de Narciso”, ópera de cámara de Camilo Santostefano y Mónica Maffía, en La Manufactura Papelera y el Teatro Roma de Avellaneda.

Interpretó el rol de Quiteria de la ópera “Don Quijote en las Bodas de Camacho” de Georg Philipp Telemann, para Lírica Lado B en La Manzana de la Luces; cantó el rol de Despina en “Così fan tutte” de Wolfgang Amadeus Mozart y los roles Segunda Dama y Espíritu en “Dido & Aeneas” de Henry Purcell, en el Teatro Roma de Avellaneda.

Durante el 2018 y 2019 interpretó el rol de Nedda en “Pagliacci” de Ruggero Leoncavallo, para la producción “Experiencia Pagliacci”, que se presentó en cuatro oportunidades: al piano en Teatro El Extranjero y Auditorio de la AMIA de la Ciudad de Buenos Aires, y con orquesta en Teatro Empire de la Ciudad de Buenos Aires y Teatro Morón en Provincia de Buenos Aires.

Cantó en las XI y XII temporadas del “Ciclo de Conciertos en el Órgano Colonial de la Catedral Metropolitana”; en la sexta edición de la “Gran Gala Lírica de Fin de Año” organizada por la Asociación Amigos Alfredo Kraus en la Parroquia Nuestra Señora de la Rábida; en el “Concierto Benéfico por el Bicentenario” en la Catedral de San Miguel de la provincia de Buenos Aires; y en el Ciclo de Música Sacra para Grandes Solistas en la Capilla Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.

Realizó conciertos de canto y piano interpretando canciones de cámara y arias de ópera, presentándose en: La Manufactura Papelera, Auditorio San Rafael, Sala García Morillo del Departamento de Artes Musicales del IUNA, Biblioteca Argentina para Ciegos, Auditorio Rosa Gattorno del Instituto Superior Santa Ana, Museo Metropolitano, Salón Serbol, Casa de la Provincia de Buenos Aires, Casa Fernández Blanco del MIFB y Auditorio del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, en la ciudad de Buenos Aires; Museo Marítimo de Ushuaia en Tierra del Fuego; Teatro Libre Florencio Sánchez y Teatro Italia en la ciudad de Rojas; entre otros.

Fue semifinalista en el “Primer Festival Lírico Internacional de Montevideo” (Uruguay) y del “Décimo Concurso y Festival Internacional de Canto Lírico Ciudad de Trujillo” (Perú).

Durante 2022 lanzó su primer disco, UNUSUAL PUCCINI integrado por diez dúos de las óperas Manon Lescaut, La Boheme, Il Tabarro y Tosca de Giacomo Puccini junto a Reinaldo Samaniego, Gastón Meza y Damián Roger. Trabajo discográfico realizado con el apoyo del Programa de Fomento Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Impartió el Seminario de intensivo de Canto Tu Voz Interior en la ciudad de Rojas durante los meses de agosto a diciembre de 2022.

Se desempeña como profesora de la cátedra de canto lírico del Instituto Superior Santa Ana de la Ciudad de Buenos Aires.

Febrero 2023.