Fiorella Spadone - Soprano
Argumentos y libretos de óperas
“Elisabetta, Regina d'Inghilterra” de Gioacchino Rossini
Elisabetta, regina d'Inghilterra (Isabel, reina de Inglaterra) es una ópera en dos actos con música de Gioacchino Rossini (Pésaro, 1792 – París, 1868) y libreto de Giovanni Federico Schmidt. Fue estrenada el 4 de octubre de 1815 en el Teatro San Carlo de Nápoles.
La ópera, que no es fiel a la historia, narra el amor de Isabel I de Inglaterra por Robert Dudley, conde de Leicester, su supuesta reacción cuando descubre que ese amor no es correspondido, cómo lo sentencia a muerte, su arrepentimiento y su decisión de no entregar su amor a otro hombre.
Esta ópera rara vez se representa en la actualidad. En Argentina se estrenó el 11 de marzo de 2004 en el Teatro Margarita Xirgu, estreno sudamericano por Casa de la Ópera de Buenos Aires, y el 19 de octubre del mismo año se presentó en la temporada oficial del Teatro Colón.
Publicidad
Publicidad
Argumento
La acción transcurre en Inglaterra durante el reinado de Isabel I.
Acto I
La Reina Isabel, enamorada del conde de Leicester, se complace en recibirlo ceremoniosamente como héroe luego de haber vencido a las fuerzas de su rival, María Reina de Escocia. Leicester se agita al reconocer dos rostros familiares entre los prisioneros escoceses, a quienes Isabel generosamente recibe como pajes en su corte, como gesto de nobleza. Cuando la Reina se retira, Leicester se acerca a los misteriosos huéspedes, que resultan ser Matilde y su hermano Enrico, ambos hijos de la Reina de Escocia.
Leicester se había casado con Matilde sin conocer al principio su verdadera identidad, y ahora deberá tratar de evitar que la ira de Isabel se vuelque sobre ellos. Pide consejo al Duque de Norfolk, quien simula ser su amigo, pero que en realidad está celoso de los favores con que Isabel premia al héroe, y rápidamente relata a la Reina la terrible traición de Leicester.
Isabel manifiesta su pena y luego su ira, y elucubra una maniobra: reúne a la Corte para anunciar que Leicester será proclamado su esposo y rey. Éste queda estupefacto y Matilde se traiciona dejando ver su alarma. En un acceso de ira, Isabel revela la traición y envía a prisión a los traidores.
Acto II
Isabel ofrece a Matilde salvarle la vida si acepta firmar la anulación de su matrimonio. Matilde se rehúsa, pero ante la amenaza de enviar a su esposo al cadalso, accede. En ese momento aparece Leicester, quien se niega a aceptar semejante trato, prefiriendo la muerte antes que la deshonra. Todos son llevados a prisión. Norfolk trata de dirigirse a la Reina, pero ésta, fastidiada por su servil oportunismo, lo condena al exilio.
Norfolk encuentra al pueblo disgustado ante el tratamiento que se le da a Leicester. Viendo una oportunidad de venganza, los incita a la rebelión contra la Reina para salvar la vida de su héroe.
En la prisión, Leicester piensa en Matilde. Aún sin notar la falsedad de Norfolk, se alegra de su visita, pero teme ante losplanes de rebelión que éste planea. Llega la Reina. Norfolk se esconde en la penumbra. Isabel propone a Leicester que huya, pero él se rehúsa, rogando en cambio por la libertad de Matilde y Enrico. Isabel revela que han sido acusados por Norfolk como traidores al reino. Al verse perdido, Norfolk sale de las sombras y trata de asesinar a la reina, pero es detenido por Enrico y Matilde y es arrestado. Conmovida por tal gesto, Isabel bendice la unión de Leicester y Matilde. El pueblo entra en la prisión para liberar a Leicester, pero al ver a la Reina se detiene confundido. Isabel considera que tal muestra de lealtad no merece castigo. Leicester es nombrado protector del Reino.
Todo termina en júbilo. Isabel manifiesta su esperanza de que sus obligaciones de Estado la ayuden a alejar el amor de su corazón.
Libreto y otros enlaces de interés
- Libreto de Elisabetta, regina d'Inghilterra [italiano/español]
- Elisabetta, regina d'Inghilterra y Gioacchino Rossini en Wikipedia, la enciclopedia libre.
Más argumentos y libretos de óperas
- Aida de Giuseppe Verdi
- Così fan tutte de Wolfgang Amadeus Mozart
- Dido and Aeneas de Henry Purcell
- Don Pasquale de Gaetano Donizetti
- Die Fledermaus de Johann Strauss II
- Don Quichotte auf der Hochzeit des Comacho de Telemann
- El Fin de Narciso de Camilo Santostefano y Mónica Maffía
- Elisabetta, Regina d’Inghilterra de Gioacchino Rossini
- Il Barbiere di Siviglia de Gioacchino Rossini
- Il Tabarro de Giacomo Puccini
- Il Trovatore de Giuseppe Verdi
- La Belle Hélène de Jacques Offenbach
- La Bohème de Giacomo Puccini
- La Flauta Mágica de Wolfgang Amadeus Mozart
- La Forza del Destino de Giuseppe Verdi
- La Traviata de Giuseppe Verdi
- Lakmé de Léo Delibes
- Le Nozze di Fígaro de Wolfgang Amadeus Mozart
- Manon de Jules Massenet
- Nabucco de Giuseppe Verdi
- Norma de Vincenzo Bellini
- Orfeo ed Euridice de Christoph Willibald Gluck
- Pagliacci de Ruggero Leoncavallo
- Rigoletto de Giuseppe Verdi
- Suor Angelica de Giacomo Puccini
- The Fairy Queen de Henry Purcell
- Turandot de Giacomo Puccini
Publicidad