Fiorella Spadone - Soprano
Argumentos y libretos de óperas
“Manon” de Jules Massenet
Manón es una ópera en cinco actos con música de Jules Massenet (Saint-Étienne, 1842 – París, 1912) y libreto en francés de Henri Meilhac y Philippe Gille, basado en la novela Les Aventures du Chevalier Des Grieux et de Manon Lescaut del abate Antoine Francois Prévost d'Exiles, que inspiró la ópera homónima a Giacomo Puccini.
Manon Lescaut, la célebre novela del abate Prévost, trata de la aparentemente verídica historia de una pareja de enamorados: Des Grieux sigue a Manón al destierro norteamericano y allí, después de la muerte de la joven, se casa y echa raíces. Este argumento ha sido puesto en música con frecuencia; se puede mencionar una ópera olvidada de Auber, un ballet de Halévy, la conocida ópera de Puccini, y ya en nuestro siglo la ópera Boulevard Solitude de Henze.
Meilhac y Gille siguieron el original de Prévost, con excepción de la última escena, que sitúan en Francia, mientras que en la novela (y en la ópera de Puccini) Manón muere al llegar a Norteamérica. A partir de esta excelente novela se logró, lo que no sucede siempre, un buen libreto, en el que la pasión auténtica y el medio frívolo, la sala de juego y la iglesia, el trajín mundano y la muerte en la soledad ofrecen contrastes efectivos.
Massenet se ajusta de manera brillante al libreto. Su música es inspirada, llena de melodías que expresan multitud de sentimientos, y está construida e instrumentada de manera brillante. Algunas escenas constituyen puntos culminantes de la obra de su creador y de la ópera francesa: la descripción del sueño de Des Grieux, Manon despidiéndose de la pequeña mesa del modesto nido de amor en que pasó horas felices con Des Grieux, la grandiosa aria de éste, en la que trata de ahuyentar, ya en el convento, la imagen de Manón que se le aparece constantemente, así como varios dúos de amor.
Massenet completó la ópera en el término de dos años, para lo cual trabajó temporalmente en El Havre, en la misma casa en que un siglo antes había trabajado el abate Prévost en su novela.
Manón fue estrenada en la Opéra-Comique de París el 19 de enero de 1884. En España se estrenó el 29 de diciembre de 1894 en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, y en Argentina el 27 de septiembre de 1895 en el Teatro Politeama Argentino de Buenos Aires.
Publicidad
Publicidad
Personajes
- Manón — Enamorada de Des Grieux — soprano
- Des Grieux — Joven caballero sin dinero — tenor
- Lescaut — Guardia real, primo de Manón — barítono
- Conde — Padre de Des Grieux — bajo
- Guillot — Ministro de finanzas, viejo y rico — tenor
- Brétigny — Un noble — barítono
- Poussette — Actriz — soprano
- Javotte — Actriz — soprano
- Rosette — Actriz — mezzosoprano
- Posadero — Posadero — barítono
Argumento
La acción se desarrolla en Amiens, París y en las proximidades del El Havre, en 1721.
Acto I
En el patio de una posada en Amiens, dos clientes distinguidos, Guillot y De Brétigny, acaban de llegar con sus alegres compañeras Pousette, Javotte y Rosette, que dicen ser actrices, pero que en realidad no son sino amantes de aquellos. Reclaman con impaciencia clamorosa la comida. El posadero se apresura a decirles que les servirán en seguida y ellos pasan a comer a un pabellón.
La gente se reúne para esperar la llegada de la diligencia, y el posadero conversa con ellos. Lescaut, un joven militar, entra con dos compañeros de viaje, a los que envía dentro de la posada en tanto que él aguarda la llegada de la diligencia. Va a recibir a su prima Manon, una joven que va a ingresar en un convento.
Llega el carruaje y se produce un revuelo de pasajeros, mozos y gente que espera. Lescaut encuentra a Manon y ambos se presentan; el joven hace comentarios sobre la belleza de su prima. Fatigada y confusa por el viaje, Manon dice a su primo que está aturdida: Je suis encore tout étourdie. De nuevo un ir y venir de gentes prepara la reanudación del viaje de la diligencia. Lescaut sale para traer el equipaje de Manon; Guillot, prendado de su belleza, le ofrece a la muchacha que huya con él; ella se ríe ante la proposición y los compañeros de Guillot le llaman. Pero él dice a Manon que su coche estará allí en unos momentos y que está a su servicio.
Vuelve Lescaut y Guillot se reúne con sus amigos. Pensando ir a jugar una partida de cartas con sus compañeros, Lescaut, muy seriamente previene a su prima contra las proposiciones frívolas que puedan hacerle. Cuando se queda sola, Manon canta, con triste resignación, sus sueños, mientras admira los preciosos vestidos de las "actrices" que hay en la posada: Restons ici.
Entra el caballero Des Grieux, meditando sobre la reunión que va a tener con su padre. Se encuentra de repente con Manon; el amor entre los dos jóvenes surge al instante. Manon dice a Des Grieux que marcha a recluirse en un convento, pero él le ruega que no lo haga y que se marche con él a París y los dos cantan embelesados. Llega el coche pedido por Guillot y los jóvenes deciden huir en él a París.
Se oyen, en el interior de la posada, las carcajadas de las "artistas" y la voz de Lescaut, quien un momento después, y acompañado por Guillot, sale. Enfurecido, Lescaut culpa a Guillot del rapto de Manon. El posadero dice a Lescaut que su prima se ha marchado en el coche de Guillot con un joven. Los circunstantes se burlan de Guillot, quien a su vez, jura vengarse de la joven pareja.
Acto II
Des Grieux y Manon viven en un pequeño apartamento en París. Des Grieux escribe a su padre pidiendo su consentimiento para casarse con Manon, y los dos leen juntos la carta. Por la carta precisamente, nos enteramos de que la chica acaba de cumplir los dieciséis años. En la estancia irrumpen dos hombres con uniforme de soldado, dispuestos a llevarse a Manon; uno es Lescaut, el otro, que pasa por ser un compañero de Lescaut, es De Brétigny, que espera ser el amante de Manon. Manon le reconoce, pero no Des Grieux. Al principio, Des Grieux y Lescaut discuten ásperamente; Manon está atemorizada, y De Brétigny trata de moderar a su amigo. Pero Des Grieux asegura a Lescaut que sus intenciones son honestas, y mientras le muestra la carta que acaba de escribir, De Brétigny lleva aparte a Manon y le dice que el padre de Des Grieux tiene el propósito de llevarse a su hijo por la fuerza esa misma noche, disuade a Manon en su intención de prevenir a su amado, preguntándole si no prefiere una vida de lujo con él a la pobreza que le puede ofrecer Des Grieux.
Se marchan los visitantes y Des Grieux sale a enviar su carta. A solas, Manon piensa en su debilidad para rechazar los ofrecimientos de De Brétigny y en el inminente final de su idilio con Des Grieux: Adieu, notre petite table. Vuelve Des Grieux y encuentra a Manon muy triste. Cuando han acabado de cenar, él cuenta el sueño que ha tenido, un sueño de felicidad con Manon: Instant charmant. Es interrumpido por una llamada a la puerta. Manon se turba y le pide que no conteste. Pero él sale. Se oye el ruido de una refriega y Des Grieux ya no regresa.
Acto III
En el Cours-la-Reine, un paseo del París elegante, los vendedores callejeros pregonan su mercancía entre un bullicio general. Pousette, Javotte y Rosette salen de un local en donde han estado bailando. Llega Lescaut, hace algunas compras y se marcha. Aparece ahora Guillot y después De Brétigny, quien habla de Manon, que vive con él. Un poco después, llega Manon, que despierta gran admiración en todos y canta una coqueta canción dirigida a todos ellos, y en la que se manifiesta su talante: Profitons bien de la jeunesse.
Finalmente Manon hace también algunas compras. Entretanto, De Brétigny se encuentra con un antiguo conocido, el conde Des Grieux, padre del anterior amante de Manon, quien dice que su hijo está en un seminario, preparándose para el sacerdocio, después de un fracaso amoroso. Manon oye parte de la conversación y, con cierto embarazo, pide al conde noticias sobre su hijo aduciendo que la amante de su hijo era una amiga suya. Y el conde dice a Manon que su hijo está comenzando ahora a superar su infelicidad.
Llega Guillot, con algunos amigos, incluido Lescaut, y algunas bailarinas de la Opera, a quienes ha traído con el propósito de impresionar a Manon, a la que pretende conseguir. Pero Manon no presta interés alguno, preocupada ahora por lo que ha sabido de Des Grieux; dice a su primo que llame a su coche y, ante la estupefacción de Guillot, se dirige al seminario de St. Sulpice.
Y es en aquel lugar donde tiene ocasión ahora la escena Un grupo de fieles alaban la oratoria del "Abate Des Grieux" que acaba de pronunciar un sermón. Entra su padre y trata de disuadirle de su intención de abrazar el sacerdocio, pero no lo consigue. Cuando Des Grieux queda a solas, canta su deseo de olvidar a Manon y encontrar finalmente la paz: Ah! fuyez, douce image. Y después sale. Llega Manon al seminario y mientras desde la capilla llegan los ecos de los rezos, convence a un portero para que busque a Des Grieux. En el largo dúo que se desarrolla entre los dos, él rechaza al principio a Manon y trata de hacer que se marche. Pero ella le dice que tenga piedad y, finalmente, él cede; no puede vencer por más tiempo su amor por ella y los dos se marchan juntos.
Acto IV
En una sala de juego de París se encuentran entre los presentes Lescaut, Pousette, Javotte y Rosette. Entra Guillot, y en seguida Manon, que ha traído a Des Grieux, contra los deseos del joven. Manon y Lescaut tratan de persuadirle de que pruebe a conseguir fortuna en las mesas de juego. Cantando su amor por Manon, Des Grieux juega y gana. Y sigue jugando, animado por Manon y las tres muchachas.
Ante la racha de suerte de Des Grieux, que gana a Guillot una y otra vez, éste le acusa de hacer trampas en el juego. Y reta a Des Grieux, pero se restablece el orden y De Guillot se marcha, amenazando a la pareja. Los asistentes señalan como sospechoso a Des Grieux. Pronto vuelve Guillot con la policía para arrestar a Des Grieux por tramposo y a Manon como cómplice. La indignación de Des Grieux se trueca en remordimiento cuando ve entrar a su padre. En un concertante, Guillot se regocija con la perspectiva de vengarse, en tanto que los demás piden clemencia. El conde promete a su hijo que pronto estará libre, pero no tiene compasión por Manon.
Acto V
Des Grieux hace un alto en su camino hacia Le Havre, a donde Manon y otras mujeres van a ser llevadas para su deportación como prostitutas. Llega Lescaut. Él y Des Grieux han planeado asaltar el convoy de las deportadas y rescatar a Manon, pero el proyecto no ha ido bien. Los soldados se acercan con las prisioneras. El sargento dice que una de ellas (Manon) está medio muerta y Lescaut lo soborna para que le deje llevársela, prometiendo que la devolvería después.
Lescaut deja solos a los dos enamorados. Des Grieux promete a Manon lograr su rescate, pero ella está llena de remordimientos, su único consuelo es recordar su felicidad pasada. Gravemente enferma, no tiene fuerzas para contribuir a su fuga. Y muere. Con un desesperado grito, Des Grieux cae sobre el cuerpo muerto de Manon.
Libreto y otros enlaces de interés
- Libreto de Manon [francés/español]
- Arias y otros recursos en The Aria Database. [inglés]
- Partituras de Manon y otras obras de Jules Massenet en IMSLP.
- Partitura de Manon en IUSM.
- Manon y Jules Massenet en Wikipedia, la enciclopedia libre.
- Manon en YouTube.
Más argumentos y libretos de óperas
- Aida de Giuseppe Verdi
- Così fan tutte de Wolfgang Amadeus Mozart
- Dido and Aeneas de Henry Purcell
- Don Pasquale de Gaetano Donizetti
- Die Fledermaus de Johann Strauss II
- Don Quichotte auf der Hochzeit des Comacho de Telemann
- El Fin de Narciso de Camilo Santostefano y Mónica Maffía
- Elisabetta, Regina d’Inghilterra de Gioacchino Rossini
- Il Barbiere di Siviglia de Gioacchino Rossini
- Il Tabarro de Giacomo Puccini
- Il Trovatore de Giuseppe Verdi
- La Belle Hélène de Jacques Offenbach
- La Bohème de Giacomo Puccini
- La Flauta Mágica de Wolfgang Amadeus Mozart
- La Forza del Destino de Giuseppe Verdi
- La Traviata de Giuseppe Verdi
- Lakmé de Léo Delibes
- Le Nozze di Fígaro de Wolfgang Amadeus Mozart
- Manon de Jules Massenet
- Nabucco de Giuseppe Verdi
- Norma de Vincenzo Bellini
- Orfeo ed Euridice de Christoph Willibald Gluck
- Pagliacci de Ruggero Leoncavallo
- Rigoletto de Giuseppe Verdi
- Suor Angelica de Giacomo Puccini
- The Fairy Queen de Henry Purcell
- Turandot de Giacomo Puccini
Publicidad
Agradecimiento
Agradecemos especialmente la gentileza de los sitios web: Intermezzo, de Rafael Torregrosa Sánchez; y Kareol, de Eduardo Almagro López, por permitirnos utilizar parte de sus contenidos.